La dieta cetogénica originalmente estaba destinada a prevenir enfermedades, pero ahora se usa de manera efectiva para perder peso. Su esencia radica en una fuerte disminución en la cantidad de carbohidratos consumidos, agotando así la energía obtenida de la descomposición de la grasa corporal.
Al planificar una dieta cetogénica para combatir la obesidad, es importante averiguar a quién se le mostrará la dieta propuesta, si existen contraindicaciones, cómo componer un menú y qué resultados se pueden lograr.
Dieta cetogénica: ¿qué es?
La dieta ceto se refiere a una dieta baja en carbohidratos con una mayor cantidad de grasa en la dieta, lo que lleva a un estado de cetosis. A la hora de repartir los nutrientes en una dieta diaria, se debe destinar alrededor del 55% a las grasas, un 35% a las proteínas y solo un 10% a los hidratos de carbono, y hasta un 8% debe provenir de la fibra.
Esta proporción de nutrientes no es típica de una dieta tradicional baja en carbohidratos. Sin embargo, el efecto de su uso es bastante alto. Esto lo confirma el siguiente video.
La técnica innovadora es utilizada no solo por aficionados, sino también por atletas profesionales, incluidos los culturistas. Para muchos, la dieta keta se ha convertido en una nueva forma de vida.
Características de la dieta
Originalmente, la dieta característica de la dieta cetogénica estaba destinada a pacientes en rehabilitación después de una cirugía. Posteriormente, los excelentes resultados obtenidos se utilizaron en dietética. Después de una dieta cetogénica, una persona rechaza por completo todos los carbohidratos rápidos y más complejos y las bebidas con cafeína. Como resultado, el cuerpo entra en un estado de estrés conocido como cetosis y comienza a producir acetona activamente.
En un estado de cetosis, el cuerpo obtiene energía no de la glucosa, que viene con los carbohidratos diariamente, sino de la descomposición de las grasas. Los lípidos se convierten en cuerpos cetónicos, ácidos grasos, que se convierten en la principal fuente de energía. La producción de cuerpos cetónicos solo comienza cuando hay falta de glucosa. Este es el nombre de las moléculas que se encargan de transportar la energía.
Una fuerte disminución en la ingesta de carbohidratos conduce a un aumento en la tasa de liberación de ácidos grasos de las reservas del cuerpo. La mayoría de los ácidos van al hígado, donde, después de la oxidación, se convierten en cuerpos cetónicos. Esto le da al cuerpo la energía que necesita. Las cetonas cruzan fácilmente la barrera hematoencefálica y aseguran una función cerebral eficiente en ausencia de glucosa.
El estado de cetosis también se puede lograr con la ayuda del ayuno. Sin embargo, una carencia prolongada de micro y macro elementos provoca graves problemas de salud. La dieta cetogénica le permite perder kilos de más sin dañar el cuerpo.
Principios básicos de la dieta cetogénica
La dieta ceto se considera una forma universal de mejorar su salud, se recomienda para oncología, epilepsia, ayuda a eliminar la grasa subcutánea, mejora el alivio durante los deportes. Al compilar una dieta, se recomienda cumplir con los siguientes criterios:
- consumo mínimo de alimentos que contienen carbohidratos;
- Exclusión de la dieta de azúcar, alimentos azucarados;
- cumplimiento del régimen de bebida;
- consumo de grasas de alta calidad;
- Entrar en un estado de cetosis.
Si se observan los principios de la nutrición cetogénica, los procesos metabólicos se reorganizan. El cuerpo recibe la energía que necesita y las reservas de grasa no deseadas se derriten. Debido a la falta de carbohidratos en la dieta, se excluyen los aumentos repentinos de insulina y se acelera el proceso de pérdida de peso.
Qué resultados se pueden lograr
La metodología de la dieta cetogénica es bastante controvertida. Su eficacia se debe a las siguientes características:
- Después de que el cuerpo entra en estado de cetosis, la tasa de transporte de grasas para su uso posterior en forma de energía aumenta significativamente.
- la transformación de grasas, proteínas (gluconeogénesis) requiere mucha más energía que la transformación de carbohidratos, respectivamente, aumenta el consumo diario de calorías;
- A pesar de la falta de carbohidratos en la dieta, la sensación de saciedad no abandona a quienes siguen la dieta cetogénica.
Si sigue los principios básicos del diseño de la dieta, es fácil perder peso sin tener hambre todo el tiempo.
Tipos de dietas cetogénicas
Los expertos distinguen tres tipos de dietas cetogénicas:
- La dieta clásica es la opción más popular, en la que se compila una dieta de acuerdo con principios estándar. El menú contiene la máxima cantidad de grasas, proteínas de tamaño medio y carbohidratos bajos. Esta opción es relevante para quienes llevan un estilo de vida sedentario y no planean aumentar el nivel de actividad física.
- Dirigido: los carbohidratos se consumen en cantidades estrictamente limitadas en ciertos momentos del día. La carga de carbohidratos solo está permitida en los días de entrenamiento para aumentar la resistencia, la fuerza y reponer las reservas de energía.
- Cíclica: este tipo de dieta es similar a la alternancia de proteínas y carbohidratos. La carga de carbohidratos está permitida solo en días de alta actividad física, con un horario de trabajo ocupado y en otras situaciones difíciles. En los días de estrés, la cantidad de carbohidratos no debe exceder los 7 g por kilogramo de peso corporal, y la cantidad de grasa se reduce al aumentar la cantidad de alimento proteico.
La nutrición cíclica se recomienda para atletas profesionales, personas que trabajan con un alto estrés mental y físico, en períodos de enfermedad, con una gran carga de trabajo.
Al elegir una forma de nutrición, debe comenzar con la variante clásica y cambiar a formas cíclicas específicas en ciertos momentos.
Indicaciones de la dieta cetogénica
La nutrición cetogénica es relevante para todos los que quieren reducir el peso o ajustar el peso corporal sin esfuerzo físico adicional, sin entrenamiento de fuerza, sin alivio del desarrollo muscular. La forma más fácil de mantener una dieta de este tipo es para los amantes de los alimentos grasos, ya que después de ajustar la dieta no sienten ninguna molestia.
La técnica es especialmente popular entre los atletas con una gran cantidad de cargas aeróbicas, si es necesario, una gran repetición de ejercicios con poco peso. Debido a la falta de glucógeno, el entrenamiento de fuerza se vuelve difícil.